Procesión del Miserere

Orígen.

El 24 de febrero de 1993, el Presidente de este Patronato D. José Fernando Jiménez Jiménez (1997) y siete hermanos más, en su deseo de contribuir al desarrollo de la Semana Santa abulense acuerdan crear un desfile procesional de carácter penitencial y severo que fomente la fraternidad y la reconciliación, rememorando el espíritu de concordia y compromiso que surgió de la reunión mantenida el 25 de junio de 1713 en el Monasterio de San Francisco de la ciudad de Ávila, entre miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y de este Patronato, en el que ambos se comprometieron a ejercitar la caridad cristiana según sus Ordenanzas y finalizar con la rivalidad que se mantuvo desde 1546. 

<< En 1546 la Hermandad de la Vera Cruz, demandó a la Cofradía de Ánimas, al comprobar que esta última acompañaba y daba sepultura a los que morían por ejecución de la justicia. El pleito se entabló ante "el muy magnífico y muy reverendo señor licenciado Juan de Velarde, Provisor y Vicario General de la Ciudad y Obispado de Ávila, siendo Obispo el muy Ilustre y Reverendísimo Sr. D. Rodrigo de Mercado, del Consejo de sus Majestades Reales". 

Monasterio de San Francisco
(Actualmente Auditorio Municipal)

El Tribunal eclesiástico resolvió, que la Cofradía de Animas podía seguir haciendo su obra de misericordia, al ser obras voluntarias, pero que en el caso de que se haya llamado a la Vera Cruz, sea ésta la que acompañe al reo y pida sus limosnas, sin que se le ponga impedimento. A partir de ese momento la Hermandad de la Vera Cruz, una vez ejecutada la sentencia se encargaba de cumplir la última voluntad del reo y darle sepultura cristiana digna. 
Esta situación se mantuvo a lo largo de casi dos siglos, en que con ocasión de una sentencia capital la Cofradía de Ánimas decidió no plantear pleito y solucionarlo mediante el diálogo con el Patronato de la Vera Cruz.

El día 25 de junio de 1713 se reúnen los hermanos de la Vera Cruz, en su sede del Monasterio de San Francisco, con los hermanos de las Ánimas con ocasión del ajusticiamiento de un reo al día siguiente. Ambos Patronatos acuerdan que a partir de esa fecha, Vera Cruz asistirá a los ajusticiados en vida desde la cárcel al patíbulo y Ánimas les dará sepultura>>.


Procesión del "Miserere".



Visita a Vera Cruz
[Ermita del Humilladero]
 El Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio en su deseo de fomentar y fortalecer la Fe Cristiana, ha decidido crear un nuevo desfile procesional de la Semana Santa abulense, con la colaboración del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que pretende tener un carácter penitencial que transmita el amor mutuo y arrepentimiento de los hermanos ante la figura del Redentor, renovando públicamente el sentimiento de reconciliación ante el Santísimo Cristo de los Ajusticiados que presidió aquella reunión,en la que ambos Patronatos manifestaron su deseo de propagar este gesto del Amor de Cristo en la Cruz y mantenerlo como signo de unidad y concordia.


Smo. Cristo de los Ajusticiados y Sta. Mª Magdalena
(Miserere)


 La procesión se denomina "Miserere", por ser este salmo penitencial el elegido para ser cantado en la visita que se realiza al Santísimo Cristo de los Ajusticiados.

Salida de la Iglesia de la Magdalena
(Año 2011)

La procesión saldrá de la Iglesia de Santa María Magdalena, sede del Patronato, el martes Santo a las 24.00 horas y se dirigirá a la Ermita del Humilladero sede del Ilustre Patronato de  la Santa Vera Cruz.


 La imagen elegida para el desfile procesional será la de Santa María Magdalena, que es una talla de madera policromada del siglo XVI, de autor desconocido.
Santa María Magdalena o de Magdala
Mujer citada en el Nuevo Testamento.
Curada por Jesús, le siguió con otras mujeres que le servian con sus bienes (Lc 8,2)
Presente al pie de la Cruz (Mt 27,56)
Fue la primera persona a quien se apareció Jesús Resucitado (Jn 20, 1-18)


Esta imagen representa la conversión del pecado, la fé y el perdón, reflejando claramente la finalidad del acuerdo de la reunión del 24 de febrero de 1993


                                              

El hábito que se establece para procesionar consiste en:

    • Túnica crema con puñetas azules.
    • Verdugo y capa negros.
    • Fajín azul.
    • Calzado negro.
    • Guantes blancos.
    • Cordón azul con cruz de madera.
        En actos de representación se utilizará la medalla con la cinta del Patronato.





        Itinerario y modificaciones.
        1993
        
        Primer desfile: 6-abril-1.993: Iglesia de Santa María Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Estrada, Plaza de Italia, Plaza de Nalvillos, Doctor Luis Lobera, Eduardo Marquina, Carlos Luis de Cuenca (lugar del recibimiento por parte de los miembros del Iltre. Patronato de la Santa Vera Cruz), Avenida de Portugal, Humilladero (canto del Miserere), Arco de San Vicente (despedida de Vera Cruz), López Nuñez, El Tostado, Plaza de la Catedral, Cruz Vieja, Don jerónimo, Arco del Alcazar e Iglesia de Santa María Magdalena.
        El Tostado



        1.994 a 2000: Iglesia de Santa María Magdalena, Arco del Alcazar, Don Gerónimo, Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, El Tostado, López Nuñez, Arco de San Vicente (Encuentro con Patronato de la Santa Vera Cruz), Humilladero (Canto del Miserere), Avenida de Portugal, Carlos Luis de Cuenca, Eduardo Marquina (despedida del Patronato de la Santa Vera Cruz), Plaza de Nalvillos, Plaza de Italia, Estrada, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de Santa María Magdalena.

        Confluencia San Segundo-Avda de Portugal [Basílica de San Vicente]
        San Segundo [Arco del Alcazar]
         2001 a 2010: Iglesia de Santa María Magdalena, Arco del Alcazar, Don Gerónimo, Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, El Tostado, López Nuñez, Arco de San Vicente (Encuentro con Patronato de la Santa Vera Cruz), Humilladero (Canto del Miserere), Avenida de Portugal, Carlos Luis de Cuenca, Eduardo Marquina (despedida del Patronato de la Santa Vera Cruz), Doctor Luis Lobera, Plaza de Nalvillos, Los Leales, San Segundo, Iglesia de Santa María Magdalena.
        2011



         
        Desde 2011: Iglesia de Santa María Magdalena, Arco del Alcazar, Don Gerónimo, Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, El Tostado, López Nuñez, Arco de San Vicente (Encuentro con Patronato de la Santa Vera Cruz), Humilladero (Canto del Miserere), Avenida de Portugal (despedida del Patronato de la Santa Vera Cruz), San Segundo, Iglesia de Santa María Magdalen.

        Si quieres ver el video de la procesión pincha en el enlace, o bien en la pestaña "Audiovisual" de este blog.